Las sustancias extrañas que provocan la contaminación atmosférica son agentes gaseosos, líquidos y sólidos que se concentran en la atmósfera; sus potenciales fuentes de origen son las siguientes:
1) Procesos industriales: A pesar de las medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes.
2) Combustiones domésticas e industriales: Principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo y dióxido de azufre.
3) Vehículos de motor: Su densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminación atmosférica .
Se han clasificado más de un centenar de sustancias contaminantes de la atmósfera.
Las más importantes son:
- El dióxido de azufre
- El dióxido de carbono
- El monóxido de carbono
- Los óxidos de nitrógeno
- Los compuestos orgánicos
El dióxido de azufre es uno de los contaminantes habituales más representativos del aire de nuestras ciudades. El principal peligro que presenta son las reacciones químicas, ya que en presencia de humedad ambiental puede transformarse en trióxido de azufre, originando aerosoles de ácido sulfúrico, estos aerosoles son sumamente peligrosos en el fenómeno conocido con el nombre de "smog" (término proveniente del inglés: "smoke", humo, y "fog", niebla).
Desastres Naturales
| - Averiguar si se vive en una zona inundable. - Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mis cercano. |
- Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros - Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada. - Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablería eléctrica. Tener siempre disponibles : -Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas. -Radio portátil de baterías. -Baterías -Linternas -Velas -Fósforos -Comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos no perecibles para tres días a lo menos. -Envases para almacenar agua -Un Hacha -Una caja de primeros auxilios -Manual de huracanes |
| Una vez anunciada la probabilidad, (también llamada "ADVERTENCIA", que significa que hay grandes posibilidades de que ocurra un huracán o tornado en el área): |
| -Llenar el estanque de gasolina de todos los autos. |
| -Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona) |
| -Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina |
| -Comprar pañales y otros productos para bebé. |
| -Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil. |
Una vez emitido el aviso de alarma (se denomina "AVISO" al hecho de haberse detectado un huracán o tornado y que probablemente se esté dirigiendo al área de riesgo dentro de la próximas 24 horas): |
-Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida. |
-Moverse a un refugio si lo piden las autoridades. |
-Montar las protecciones (tormenteras). |
-Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior. |
-Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes. |
Durante el huracán mismo: -Escuchar constantemente los últimos boletines |
-Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior |
-Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura. |
-Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro.objeto estable que ofrezca protección |
-No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario. |
-Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia. |
-No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia. |
| No perder la calma ni la paciencia. |
| - Organizar grupos de ayuda. |
| - Avisar a familiares y amigos que se está a salvo. |
Dentro de la casa: -- Abrir puertas y ventanas para dejar escapar gas de las tuberías que pudieran haberse roto. - No usar fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas. - No volver a dar la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de electrocución. |
- Esperar opinión de expertos para reconectar el gas para estar seguros de que no hay escapes. |
- Desinfectar agua (hirviéndola por 15 minutos o agregándole dos gotas de cloro por cada litro) y alimentos que pudieron contaminarse. |
- No usar agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan - Evacuar deposiciones en bolsas resistentes - Hacer inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan haberse contaminado. |
- No usar innecesariamente automóviles para mantener las vías disponibles para los equipos de rescate. |
- Recordar que el huracán pudo dañar puentes, riberas de ríos, muros, etc., los que podrían representar un peligro. |
- No salir descalzo - Cooperar con los equipos de rescate |
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
- Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía electrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
- Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
- Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Sismos
Entre las más importantes tenemos las siguientes:
Prevención
La mejor manera de evitar una avalancha es "informarse del riesgo de aludes que hay y conocer cuáles son las zonas peligrosas". Para ello existe una escala de riesgo, del 1 al 5, que se comunica diariamente. Pero no existe la posibilidad de acceder a los mapas de zonas de riesgo por ser la propia administración reacia a publicar la escasa cartografía.
Si a pesar de estos consejos, y de llevar un aparato de rescate de víctimas de avalancha (ARVA), uno es finalmente alcanzado por un alud, las Unidades de Montaña aconsejan "ir a favor de la avalancha, como si se fuera nadando; protegerse las fosas nasales y en caso de quedar sepultado, hacerse
un hueco, mantener la calma y conocer en qué posición se encuentra.
Otro tipo de medidas son
Terremoto
1.- Botiquín de primeros auxilios:
- Es necesario que tenga un botiquín de primeros auxilios en caso de ser evacuado.
- Coloque su botiquín de primeros auxilios en un lugar que pueda ser facilmente tomado.
- Asegurese que sus artículos de emergencia puedan ser cargados fácilmente, como por ejemplo en una maleta.
2.- Prepare una cantidad mínima de comida y agua para beber.
- Discuta con la familia que debiera hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
- Quién será el responsable de las evacuaciones de los bebés y menores.
- Quién tomará los implementos de emergencia.
- Revisar las instalaciones que puedan causar incendio y cerrar las válvulas.
3.- Determinar el lugar y ruta de evacuación.
Establecer procedimientos de contacto de emergencia para familiares y establecer el punto de reunión.
- Revise los servicios de mensaje de emergencia para información respecto al paradero de familiares.
4.- Prevención de lesiones causadas por derrumbes:
- Practique como puede prevenir que objetos grandes y pesados como muebles y aparatos eléctricos se caigan.
-Prevenga que las lámparas fluorecentes se rompan durante el movimiento telúrico, asegurando esten bien sujetadas a sus seguros.
-No coloque objetos decorativos de vidrio o pesados en lo alto de los muebles.
Todos deben saber qué hacer en caso de que miembros de la familia no se encuentren reunidos durante una tormenta. El discutir los desastres naturales con anterioridad ayuda a reducir el temor y permite que todos sepan cómo responder ante la presencia del clima severo.Una “alerta” de tormenta significa que las condiciones climatológicas son favorables para el desarrollo de una tormenta. Un “aviso” de tormenta significa que se ha identificado una tormenta en su área.
¿Qué hacer antes de una tormenta?
Infórmese cómo se le avisaría de la llegada de una tormenta. Además, utilice una Radio Climatológica de la Administración Nacional Oceánica (NOAA en inglés) con un tono de alerta para ayudarlo a mantenerse al tanto de las alertas y avisos mientras se encuentra en el interior.
1.- Seleccione un lugar seguro de su casa donde miembros de la familia se puedan reunir durante una tormenta. Este debe ser un lugar donde no hallan ventanas, tragaluces o puertas de cristal.
2.- Si planea viajar o estar fuera por largo tiempo, escuche los pronósticos del tiempo, preste atención a las condiciones del clima y tome cualquier acción necesaria de haber amenazas climatológicas.
3.- Posponga actividades al aire libre de ser eminente una tormenta.Manténgase alerta de sus alrededores. Busque lugares a donde pudiera ir en caso de una amenaza climatológica.
4.- Preste atención al sonido del trueno. Si escucha el trueno, entonces está lo suficientemente cerca a la tormenta como para caer víctima de un rayo. Busque un refugio de inmediato.
¿Qué hacer durante una ALERTA de tormenta?
1.- Escuche una radio o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día.
2.- Esté preparado para buscar refugio de acercarse la tormenta.
3.- Los metales y postes o barras atraen rayos. Evite los clubes de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, etc.
4.- Mantenga a la mano cosas que necesitaría en un desastre, incluyendo sus Artículos de Emergencia.
5.- Sujete objetos del exterior, como los muebles de jardín, que pueden ser arrastrados por el aire provocando daños o lesiones.
¿Qué hacer durante un AVISO de tormenta?
- De no contar con electricidad, asegúrese de contar con una radio y linterna de baterías.
- Cierre las ventanas con seguro y refuerce las puertas exteriores.Baje las persianas y pantallas de las ventanas.
- Si los cristales se rompen por el granizo u objetos que arrastra el viento, las pantallas ayudarán a prevenir que los cristales entren a su casa.
- Desconecte los aparatos eléctricos y evite usar los teléfonos de cable o aparatos eléctricos.
- De caer un rayo, las líneas telefónicas y tubos metales pueden funcionar como conductos de electricidad.
- Evite bañarse o abrir las llaves del agua, ya que el agua también se convierte en un conducto de la electricidad.
¿Qué hacer si se encuentra en el exterior durante una tormenta?
- Si se encuentra dentro de un bote o nadando, salga del agua, pise tierra firme y busque un refugio inmediatamente.
- Busque refugio en estructuras substanciales, permanentes y cerradas, como edificios reforzados. Evite los árboles.
- Si no hay edificios cerca, refúgiese en un auto. Mantenga las ventanas del auto cerradas y evite los convertibles debido a que la parte de arriba del auto no es lo suficientemente fuerte como para protegerlo de ramas que caen, etc.
- Si está conduciendo entre la lluvia durante una tormenta, con cuidado deténgase. Asegúrese estar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer.
- Quédese dentro del auto y encienda las luces de emergencia hasta que halla pasado la lluvia.
- No pare su vehículo o busque refugio debajo de puentes.
- Evite cualquier ruta inundada. Alégese cuando el rayo y el trueno ocurren muy de cerca.
- Refúgiese dentro de una estructura reforzada o su auto.
- Las mascotas y animales de granja son particularmente muy vulnerables al granizo, así que es mejor introducirlos debajo de un cobertizo antes de que empiece la tormenta.
Heladas
Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.
Existen diferentes tipos de heladas, de acuerdo a su origen se clasifican en:
-Heladas de advección: se presentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica.
-Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche, produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso.
-Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.
-Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.
De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:
-Heladas blancas: se produce cuando la temperatura desciende por debajo de OºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.
-Heladas negras: En la helada negra el descenso por debajo de OºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.
-Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.
El Agua
1.- Definición:
Es un compuesto químico que consta de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso, es un liquido insípido, inodoro e incoloro. Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva.
2.- Formación
Está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.
3.- Obtención:
- Aprovechar la humedad del aire . La frescura y la humedad nocturna provocan la condensación del agua sobre las plantas. Gracias a un sistema de bolsas de plástico semienterradas por encima de un hoyo, es posible conseguir agua de condensación potable.
- Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un árbol apodado el árbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber.
- Hervir el agua de los ríos o charcas con el fin de evitar la contaminación bacteriana. Este método no evita la presencia de productos tóxicos. Podemos tratar de decantar el agua dejándola reposar y recuperando el volumen más limpio, desechando el volumen más sucio.
- El agua que se hierve, el vapor puede recuperarse por condensación, es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas).
- En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro.
Agua potable con pastillas potabilizadoras es posible obtener agua limpia y segura con pastillas potabilizadoras que sirven para potabilizar, el agua. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso en el envase y fecha de vencimiento.
4.- Importancia:
Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. El agua ocupa las ¾ partes de la superficie terrestre y solo utilizamos el 3%, de los cuales el 1% esta en estado liquido y el 2% restante esta en estado sólido.
5.- Tipos:
1. Aguas Naturales.- Son aguas que contienen sustancias y gases en disolución, y sustancias o elementos en suspensión, por lo que no son aptas para beber. Se encuentran en la superficie y en el interior de la tierra.
2. Aguas Minerales.- Son aguas que contienen cantidades apreciables de sustancias minerales disueltas, motivo por el cuál tiene un sabor característico, contienen hierro, azufre y gas carbónico (aguas termales).
3. Aguas potables.- Se denomina así, debido a que se puede tomar, porque están libres de sustancias nocivas para la salud..
4. Aguas Destiladas.- Son aguas químicamente puras, porque no contienen otras sustancias que no sean sus constituyentes, esto es, hidrógeno y oxígeno, es un disolvente universal debido a que diluye casi todas las sustancias.
5. Aguas Superficiales.- Son las que están depositadas en las depresiones de la litosfera. Puede ser:
- Aguas Lénticas.- Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos, lagunas, charcas y pantanos. En estos sistemas, según su tamaño, pueden haber movimientos de agua: olas y mareas.
- Aguas Lóticas.- Incluyen todas las masas de agua que se mueven continuamente en una misma dirección. Existe por consiguiente un movimiento definido y de avance irreversible. Este sistema comprende: los manantiales, barrancos, riachuelos y ríos.
6. Aguas Atmosféricas.- Son aquellas aguas que provienen de la evaporación y determinan la humedad atmosférica, se halla en forma de precipitaciones o condensada.
7. Aguas Subterráneas.- Se forman por la acción del agua de las lluvias, que filtran en el suelo por la acción de la gravedad, hasta llegar a una copa impermeable en el cual circula.
6.- Contaminación:
Se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales, son:
- Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
- Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
- Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
- Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
7.- Ciclo Hidrológico:
La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve. Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua subterránea, cuya superficie se conoce como nivel freático. En condiciones normales, el nivel freático crece de forma intermitente según se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desagües naturales como son los manantiales.
8.- Problemática:
La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:
· Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones.
Inundaciones: durante los meses de verano producto de las precipitaciones en el territorio nacional. Cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados.
Erosión natural: las precipitaciones y la escorrentía fluvial arrastran la capa fértil de los suelos y los empobrecen.
· Problemas originados por la escasez del agua. Se refieren a la aridez de una gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones.
· Problemas originados por el mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación. La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.
9.- Potabilización:
Se considera agua potable, al agua incolora, insípida e inodora, que contiene oxigeno y sale disueltas en una concentración adecuada; y esta libre de gérmenes patógenos y sustancias tóxicas que ponen en peligro la salud. El agua natural para alcanzar estas condiciones, se la debe someter a un proceso de potabilización.
Las fuentes de suministro de agua dulce en la naturaleza son variadas. A las aguas de ríos, arroyos y lagos las llamamos aguas superficiales; a las que se extraen de perforaciones se las llama aguas subterráneas, y encontramos además otros suministros naturales como vertientes y manantiales.
1)- Captación:
El agua es bombeada de la fuente a la planta.
2)- floculación o coagulación:
Es un proceso de tratamiento que no es otra cosa que la serie de operaciones químicas y mecánicas por las cuales se aplican coagulantes. Se llaman coagulantes a los agentes químicos agregados al agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspensión, las partículas se unen aumentan de peso y decantan,” la aglomeración de esas partículas se llama flocs”. Este tratamiento tiene por objeto clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad.
La decantación empieza cuando termina la coagulación. Supone la quietud del líquido para el asentamiento de las partículas.
3)- Filtración:
Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. en la practica este material poroso es generalmente arena.
Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros de presión.
En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena a baja velocidad, la separación de los materiales sólidos se efectúa al pasar el agua por los poros de la capa filtrante y adherirse las partículas a los granos de arena.
En los filtros rápidos con superficie libre el agua desciende por gravedad a través de la arena a una velocidad mayor. Es imprescindible el tratamiento con coagulantes para sacar la mayor cantidad de partículas en suspensión.
El filtro se lava con una corriente de agua en sentido contrario al de filtrado, que expande el lecho y se lleva al desagüe los sólidos acumulados.
4)- Desinfección:
Es el proceso por el cual se destruyen los agentes microbianos, por medio de productos químicos como: Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, ozono etc. Este es el último paso en la potabibilización del agua superficial. El agua tratada se acumula en cisternas y tanques elevados desde donde es distribuida por red a los domicilios.
Cuando la fuente es agua subterránea o proviene de pozo filtrante (pozo a orillas del río que percala el agua del mismo), el único tratamiento que requiere generalmente es la desinfección.
10.- Estados:
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.
1. Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de arequipa.
2. Estado liquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
3. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas y las nubes.
Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y también arrastran sustancias en suspensión.
11.- Cambios de Estado:
Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregación a otro. El estado físico depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o de la presión modificará dichas fuerzas de cohesión pudiendo provocar un cambio de estado.
- El paso de un estado de agregación más ordenado a otro más desordenado (donde las partículas se mueven con más libertad entre sí) se denomina cambio de estado progresivo. Cambios de estado progresivos son:
- El paso de sólido a líquido que se llama fusión. Ejemplo el hielo a agua líquida se funde.
- El paso de líquido a gas que se llama vaporización. Ejemplo el agua líquida pasa a vapor de agua: evaporándose lentamente (secándose un recipiente o una superficie con agua) o al entrar en ebullición el líquido (hierve).
- El paso de sólido a gas que se llama sublimación. Ejemplo el azufre o el yodo sólidos al calentarlos pasan directamente a gas.
- El paso de un estado de agregación más desordenado a otro más ordenado se denomina cambio de estado regresivo. Cambios de estado regresivos son:
- El paso de gas a líquido que se llama condensación. Ejemplo en los días fríos de invierno el vapor de agua de la atmósfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fríos o en el espejo del cuarto de baño.
- El paso de líquido a sólido que se llama solidificación. Ejemplo el agua de una cubitera dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo.
- El paso de gas a sólido que se denomina solidificación regresiva.
- Estas burbujas ascienden y se desprenden a la atmósfera: decimos que el agua hierve. El proceso se llama ebullición. La evaporación y la ebullición son dos formas diferentes de producirse el cambio de estado de líquido a gas, que se llama vaporización.
La ropa se seca porque el agua que contiene se evapora, pero no hace falta que la prenda esté a 100º C.
En una olla al fuego el agua alcanza los 100º y entra en ebullición.
Este camino desde sólido a gas también puede recorrerse en sentido inverso.
12.- Propiedades:
1. Acción disolvente.
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.
En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.
2. Elevada fuerza de cohesión.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible , al no poder comprimirse.
2.- Gran calor específico.
El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" . Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.
3. Elevado calor de vaporización.
Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
Las funciones del agua, íntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas, se podrían resumir en los siguientes puntos:
En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular.
Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -) al medio.
4. Ionización del agua.
El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de:
Agua molecular (H2O)
Protones hidratados (H3O+) e
Iones hidroxilo (OH-)
Los organismos vivos no soportan variaciones del pH mayor de unas décimas de unidad y por eso han desarrollado a lo largo de la evolución sistemas de tampón o buffer, que mantienen el pH constante. Los sistemas tampón consisten en un par ácido-base conjugado que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente.
El tampón bicarbonato es común en los líquidos intercelulares, mantiene el pH en valores próximos a 7,4, gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua:
Si aumenta la concentración de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso químico, el equilibrio se desplaza a la derecha y se elimina al exterior el exceso de CO2 producido. Si por el contrario disminuye la concentración de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma CO2 del medio exterior.
1 comentario:
Buen trabajo, sólo sintetizar un popco más, poner lo escencial
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